¡PRIMERA VEZ EN CHILE
(Y TAL VEZ EN EL MUNDO)!!!!


"CUANDO LA VIDA ERA UN DISCO 45"
(Primera Disco-Novela)

Una Disco-Novela, un nuevo género literario musical creado por Manuel Vargas.

Manuel Vargas Barrera (en la foto junto a Paul Anka) es un comunicador que ha estado ligado a la música desde siempre; sin embargo, luego de egresar de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales, ingresó al mundo de la televisión en calidad de productor donde ha desarrollado su faceta creativa participando activamente en programas como Festival de la Una, Sábados Gigantes, El tiempo es oro, entre otros de una larga lista de espacios de entretención.



MANUEL VARGAS, PRODUCTOR CREATIVO DE TV.

Algunas de sus creaciones, como el concurso El Coro Millonario, con la animación de Don Francisco, se ha presentado con mucho éxito, y durante varios años, a través de todo el continente americano.

Otro de los concursos creados por Manuel Vargas, Cada Día Más Chileno, ha engalanado la pauta de varios programas de la televisión chilena, tales como Éxito, de canal 13, con la animación de José Alfredo Fuentes (1988); Motín a Bordo, de TVN, con la animación de Felipe Camiroaga (1995); La Noche del Mundial, de TVN, con la animación de Jorge Hevia (1998); Con Mucho Cariño, de TVN, con la animación de Myriam Hernández y Felipe Camiroaga (2002).


MANUEL VARGAS, COMPOSITOR MUSICAL.

Como compositor debutó en el disco, en tiempos de los recordados Long Play y Disco 45, con la canción Buscaré un amor que, en la voz de la otrora juvenil cantante Marisole, se convirtió en un hit nacional disputando codo a codo lugares en el ranking con canciones como En mi canasta y Desde aquel día, de Adamo y Raphael, respectivamente, según lo consignan diarios y radios de la época. (Fue tal el impacto de la canción que los trabajadores de Chuquicamata la premiaron elaborando el disco en cobre puro. El sello, debido al gran éxito obtenido por Buscaré un amor, con la
dirección musical de Carlos González, decidió lanzar la canción en un disco 45, entregándole a Manuel la responsabilidad de componer también la canción que iría en la cara "B": Ven junto a mí.

Además de Marisole, han interpretado algunas de sus canciones Ginette Acevedo, Gloria Benavides (la "Cuatrito") y el grupo Los Cantores del Sur. Ha incursionado en diversos géneros musicales; en el ámbito del folclore ha compuesto cuecas, tonadas, cachimbos, trotes y trastraseras, mientras que en lo internacional sus creaciones abarcan la influencia tropical y el rock. También ha creado las cortinas musicales de varios de sus espacios en televisión, así mismo las presentaciones musicales que identifican a Radio Romina FM (92.5), primera sintonía en Antofagasta según última encuesta publicada en abril de 2006.


MANUEL VARGAS, NOVELISTA CANTOR.

Luego de componer El Disco 45, canción homenaje al recordado vinilo, surgió la motivación que lo llevó a escribir su primera novela:
Cuando la vida era un disco 45, la primera DISCO-NOVELA publicada en Chile, y primera tal vez en el mundo, con la cual propone un nuevo género literario-musical.
Una novela que incluye un disco con canciones compuestas y cantadas por el novelista, y música asociada directamente con la novela. Una Disco-Novela.

Cuando la vida era un disco 45, es una crónica novelada que nos habla de Juan Manuel y sus amigos, un grupo de niños que crecen a fines de los '50 y comienzos de los '60, en los inicios del tiempo del rock and roll.

Mientras transcurre la trama, vamos conociendo parte de la historia del disco 45, con sus canciones más emblemáticas, sus cantantes, compositores, directores de orquesta y sellos grabadores.

Juan Manuel y sus amigos, desde la ficción, se relacionan con Peter, Javier, Fresia: niños de la realidad, que en su adolescencia darán inicio a la Nueva Ola chilena.

Cuando la vida era un disco 45, cuenta con la sólida presentación de un gigante de la música chilena: el maestro Valentín Trujillo.


click para agrandar

Luego de realizar el lanzamiento oficial de su novela (diciembre de 2005) en la sala de espectáculos de la SCD, ubicada en el barrio Bellavista, que contó con la presencia, entre otros famosos, del connotado periodista y escritor señor Toño Freire (quien tuvo la misión de presentar la obra), don Julio Gutiérrez, conductor del espacio radial EL TOCADISCOS (primera sintonía juvenil de la época en que transcurre la novela), y el talentoso artista de la Nueva Ola, Danny Chilean, Manuel Vargas realizó exitosas presentaciones en el Teatro de la Cultura de Tocopilla (10 de marzo, 2006) y en el Teatro Municipal de Antofagasta (17 de marzo).

El disco compacto, que se vende junto con la novela, incluye diez canciones que Manuel Vargas grabó con la dirección orquestal de su amigo Alfonso "Poncho" Gajardo, de extensa trayectoria en el disco, festivales musicales y programas de televisión. En los coros contó con la valiosa colaboración de Vicky Massardo, cantante chilena dueña de un registro vocal que le permite desenvolverse con naturalidad en voces de contralto y soprano.

 

 
Inicio | Biografía | Discografía | Imágenes | Contacto | Prensa | Blog

 


Manuel Vargas

09-683 3007
e-mail: manuelvargasbarrera@hotmail.com